El tercer domingo después de epifanía
(Verde)
Tema del día: La Palabra de Dios tiene poder. Puede cambiar corazones y vidas, hasta que puede convertir a pecadores en pescadores de hombres.
La Colecta: Oh Señor, Dios todopoderoso, que siempre has abastecido tus siervos con los varios dones que proceden únicamente de tu Espíritu Santo: Te rogamos que no nos dejes desprovistos de tus múltiples dones ni de la gracia para poderlos usar siempre para gloria tuya y el bienestar de nuestros prójimos; por Jesucristo, tu Hijos, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: 1 Corintios 7:29-31 San Pablo nos recuerda que este mundo es temporal, y por lo tanto, qué vivamos nuestra vida con la mirada al cielo. Dios quiere que usemos las bendiciones que nos ha dado para su gloria, siempre recordando que sólo somos peregrinos aquí en este mundo. El cielo es nuestro hogar.
29Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
El Salmo del Día: Salmo 62
Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.
1 En Dios solamente está acallada mi alma;
De él viene mi salvación.
2 El solamente es mi roca y mi salvación;
Es mi refugio, no resbalaré mucho.
3 ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre,
Tratando todos vosotros de aplastarle
Como pared desplomada y como cerca derribada?
4 Solamente consultan para arrojarle de su grandeza.
Aman la mentira;
Con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón.
Selah
5 Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
6 El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio. Selah
9 Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón;
Pesándolos a todos igualmente en la balanza,
Serán menos que nada.
10 No confiéis en la violencia,
Ni en la rapiña; no os envanezcáis;
Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
11 Una vez habló Dios;
Dos veces he oído esto:
Que de Dios es el poder,
12 Y tuya, oh Señor, es la misericordia;
Porque tú pagas a cada uno conforme a su obra.
La Segunda Lectura: Marcos 1:14-20 Jesús proclama un mensaje poderoso de ley y evangelio, El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio. Este evangelio cambia corazones y capacita a todos para ser pescadores de hombres.
14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
16Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. ¡Aleluya!
Texto Sermón: Jonás 3:1-5,10 Dios llama al profeta Jonás a predicar el arrepentimiento a la ciudad malvada de Níneve. Por consiguiente, la poderosa Palabra de Dios toca los corazones de los ciudadanos de Nínive y se arrepienten.
1Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 4Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 5Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
10Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
HERMANOS, EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS NOS HA DADO EL CARÁCTER DE JONÁS
Cada uno de nosotros somos muy sentimentales, pensemos en las decisiones que hemos tomado en medio de nuestros sentimientos. En algún momento difícil dejamos nuestro trabajo porque un jefe o un compañero nos trató mal, tal vez hemos acabado una relación de amistad, noviazgo o de matrimonio por nuestro sentimiento de ira o hemos tomado la decisión de apartarnos de la fe porque la congregación a la que asisto no está llenando mis expectativas. Tenemos muchos parecidos a Jonás al usar los sentimientos en la toma de decisiones en nuestra vida. Es interesante como la Escritura nos muestra el motivo por el cuál no quiso ir a Nínive, porque esta ciudad era la capital del imperio Asirio y cuando estudiamos la Palabra ella nos enseña que los Israelitas veían a esta ciudad como símbolo de opresión y oprobio. Al leer 2 Reyes 14:23-29 aprendemos que Samaria, capital de Israel, en los tiempos del reino dividido, era gobernada por Jeroboam II, este rey hizo lo malo ante los ojos de Jehová e hizo pecar a Israel, el Transfondo de este capítulo de reyes nos ayuda a comprender el conflicto que surgió en la mente del profeta, puesto que él había pronosticado una época de victorias para Israel y la destrucción de Asiria, la orden de ir a predicar a la malvada Nínive era contradictorio con sus sentimientos nacionalistas del profeta.
Nuestros sentimientos han opacado nuestro juicio cristiano y nuestro nuevo hombre frente al poder de la Palabra de Dios, recordemos las veces que hemos predicado la Ley, mostrado el pecado en medio de la ira o en medio de la desilusión, en cuantas oportunidades no hemos querido predicarle el mensaje a una persona porque nos ha hecho daño o nosotros le hemos hecho daño, el sentimiento de la vergüenza no nos deja ver el poder de la Escritura; también encontramos el sentimiento de la hipocresía cuando queremos mostrar que somos creyentes intachables y nuestras familias es una gran excepción dentro de la congregación o las veces que hemos sido muy injustos al no consolar a quien lo necesita, al abrazar a quien lo necesita o dar perdón aquel que lo ha pedido. El profeta tomo la decisión movido por su sentimiento de rebeldía y compró un tiquete para escapar de Dios hacia Tarsis, podemos imaginarnos la sonrisa burlona de Dios para con Jonás, ¿Quién puede escapar de Dios? el salmista nos dice: 7¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Salmo 139:7-8, por esto Dios venció la mala decisión movida por los sentimientos Jonás e hizo una gran tempestad, fue tirado al mar para ser llevado de manera milagrosa en un pez a su destino final en tierra firme. Pero lo increíble que pasó dentro de este pez fue el rescate físico y espiritual de Jonás, las palabras de arrepentimiento dentro del pez de este profeta las leemos hoy: desechado soy de delante de tus ojos, la ley de Dios obró verdaderamente a Jonás, podemos aquí entender el propósito de la Justicia de Dios, Él siempre trabaja guiado por su justicia y no por sentimientos, porque con el poder de su Palabra muestra el pecado del hombre y la consecuencia del mismo para que Jonás, Nínive, nosotros y la humanidad puedan confesar la obra de Jesús. ¡Qué bueno que Dios no actúa por sus sentimientos sino por su Justicia la cual llevó a Jonás al arrepentimiento y a nosotros también en este momento porque reconocemos que nuestros sentimientos nos han llevado a tomar el lugar de Dios para juzgar sin pensar y estos mismos nos han llevado a confundir la Ley y el Evangelio predicándola de manera inadecuada porque nuestro sentimientos han opacado la misma instrucción del Espíritu Santo, Jonás mereció ser ahogado y castigado en el infierno y cada uno de nosotros también merecemos ser echados en las profundidades de las prisiones eternas.
Jesús citó lo que vivió el profeta para mostrarnos como Él vivió en este mundo no siguiendo sus sentimientos sino la voluntad del Padre, leemos en Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Jesús está mostrando como lo vivido por el profeta fue un tipo de su muerte, tres días estuvo muerto nuestro Señor y esto lo vivió para morir en nuestro lugar y ser castigado en la cruz para que nosotros fuéramos librados de las prisiones eternas y todos nosotros hoy confesamos que resucitó al tercer día y así nos dio perdón de pecados y podemos ver por la obra del Espíritu Santo como Jesús confió en el poder de la Palabra de Dios cuando llamó a estos cuatro hombres, Pedro, Andrés, Juan y Jacobo para ser pescadores de hombres. Jesús en su vida perfecta no confundió nunca la Ley y el Evangelio y la evidencia la vemos en el texto del evangelio para este día, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:14-15. No vemos nada de sentimientos confusos en Jesús al predicar la Palabra, y con esto no solo llamó a sus apóstoles, sino que también el Padre en los cielos nos ve por esta palabras de Jesús, perdonados, y hoy damos gracias al Espíritu Santo que nos tiene aquí para que podamos hacer de esta palabra una manera de vivir en nuestra vida.
Jonás por el poder de la Palabra de Dios, dejó todos sus sentimientos nacionalistas y obedeció a Dios como lo leemos en el pasaje que tenemos para esta meditación, 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Tres días de camino predicó Jonás sin sentimientos negativos y vengativos, De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Este mensaje cambió el corazón de los habitantes de esta ciudad porque nos dice la Escritura: 5Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y Dios basado en su justicia hecha en Jesucristo cambió la condenación de Nínive al perdón 10Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. Esto nos enseña mucho a cada uno de nosotros para que oremos al Espíritu Santo y no nos deje tomar decisiones guiados por nuestros sentimientos sino a base del poder de su Palabra. Primero, aprendamos a usar la Ley y el Evangelio, la Escritura nos dice usemos la Ley sin sentimientos de tristeza o venganza o desilusión, vamos a predicarla al pecador impenitente, aquel que no le duele el pecado, aquel que ha ofendido al prójimo, aquel que cree que es salvo por sus obras. Pero también prediquemos el Evangelio, hablemos de la obra de Jesús aquellos que el Espíritu Santo los ha contristado, los ha llevado a buscar a Jesús y haciendo esta diferencia cada uno de nosotros seguiremos el llamado de nuestro Dios para ser pescadores de hombres. Segundo, vamos a entrenar nuestro juicio cristiano y esto lo hacemos alimentando a nuestro nuevo hombre al estudiar la Palabra de Dios, cada vez que meditamos la Escritura ella nos enseñará muchas historias biblicas que las podemos usar en el momento indicado que las necesitamos y así dejamos a un lado nuestros sentimiento y dejamos que la misma Palabra hable y Tercero, oremos para que Dios nos de la sabiduria y el carácter de Jonás, ver nuestro pecado, arrepentirnos y vivir para Cristo porque hoy entendemos que esto es de vida o muerte y pidamos a nuestro Dios que nos usé como instrumentos de vida, instrumentos de paz e instrumentos de la verdad para que todo hombre confiese que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. Amén.
Los Himnos:
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
38 Tu palabra es mi cántico
48 Busca primero el reino de Dios
53 Seguídme a mí, dice el Señor
54 Santo Espíritu llena mi vida
56-62 Himnos para las misiones
Culto Cristiano:
109 Sosténnos firmes
110 (Luz brillante, dulce y pura!
113 Preciosa herencia otorga Dios
116 Tu Palabra (oh Padre Santo!
253 A los pies de Jesucristo
263 Escuchad Jesús nos dice
264 Grato es contar la historia
Comentarios recientes