El sexto domingo de la pascua

(Blanco)

Tema del día: El amor infinito de Dios es nuestra motivación para amar a él sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

La Colecta: Señor, ya que nos prometiste dar todo lo que pidamos en el nombre de tu Hijo unigénito: Enséñanos a nosotros y a todos los santos a orar bien, ofreciéndote nuestra adoración y alabanza; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

La Primera Lectura: 1 Juan 4:1-11 San Juan nos anima a “probar los espíritus” y nos dice que el espíritu de Dios se puede reconocer en los que confiesan a Jesucristo como verdadero hombre y verdadero Dios.  Además, el apóstol nos anima a amarnos los unos a los otros, así como nuestro Padre en el cielo nos amó al enviar a su Hijo unigénito para morir por nosotros.

1Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 5Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

El Salmo del Día: Salmo 98

Salmo.

1 Cantad a Jehová cántico nuevo,

Porque ha hecho maravillas;

Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.

2 Jehová ha hecho notoria su salvación;

A vista de las naciones ha descubierto su justicia.

3 Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel;

Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.

4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;

Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.

5 Cantad salmos a Jehová con arpa;

Con arpa y voz de cántico.

6 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina,

Delante del rey Jehová.

7 Brame el mar y su plenitud,

El mundo y los que en él habitan;

8 Los ríos batan las manos,

Los montes todos hagan regocijo

9 Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra.

Juzgará al mundo con justicia,

Y a los pueblos con rectitud.

La Segunda Lectura: Juan 15:9-17 Jesús muestra la conexión que existe entre el amor y la obediencia y nos anima a poner en prática nuestra fe al amarnos los unos a los otros.

9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17Esto os mando: Que os améis unos a otros.

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Cristo habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre él.  Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. ¡Aleluya!

Texto Sermón: Hechos 11:19-26 La Palabra de Dios crece después de la gran persecución en Jerusalén, hasta que por la gracia de Dios, la iglesia en Antioquía experimenta crecimiento substancial, especialmente dentro los gentiles.

19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

HERMANOS, EL AMOR DE DIOS ES LA PREDICACIÓN DE LA LEY Y EL EVANGELIO

La guerra del amor, menciono esta frase porque no solamente hoy en día sino en toda la historia de la humanidad personas han hecho cosas, según ellos, guiados por el amor. Hace unos pocos días escuché en un podcast la historia del Alemán Hitler y el historiador contó todo lo que este hombre había hecho en la primera y segunda guerra mundial por amor a su país, pero con un pensamiento antisemita, todos nosotros sabemos por la historia todo lo trágico que sucedió con todos los judíos de esa época. Pero quiero que veamos como una persona hizo una masacre de personas por amor a su país. Esto también sucedió en la época de las cruzadas donde la iglesia de Roma por amor a su religión persiguieron, encarcelaron y asesinaron a muchas personas por el hecho de no pertenecer a su religión, pero no necesitamos ir muy lejos, hoy el amor sigue siendo una excusa para vivir y actuar para muchas personas, algunos creen que han encontrado el verdadero amor en la homosexualidad, otros creen que lo han encontrado en las adiciones del alcohol y las drogas, otras personas creen que se aman a sí mismos siendo ateos o viviendo en la anarquía. ¿Pero nosotros como cristianos si entendemos que es vivir en el verdadero amor?

Conocemos la historia de Pablo, antes llamado Saulo y como este hombre por amor a su vida judía perseguía a Cristo y sus seguidores, es increible todo lo que hizo Saulo al asesinar, encarcelar y hacer blasfemar a cristianos a causa de su amor a la tradición judía, pero este hombre no sabía lo que iba a suceder con él, conoció en su conversión el verdadero amor, el ágape, este es el amor que necesitamos concentrarnos y así poder hacer la diferencia porque muchos creen que el amor eros, el sexual, es el verdadero, puesto que solo tienen una necesidad de la carne y al calmar esta necesidad siempre justifican que lo hacen en nombre del amor, no importa con quien tienen una vida sexual. Otros creen que cuando tienen un amor filial, de amigos, hacia alguien es necesario mostrar este amor dejando que esta persona actúe, hable y piense como quiera sin tener en cuenta los mandamientos de Dios, cuántas veces hemos estado de acuerdo con actitudes, palabras y pensamientos que están en contra de la voluntad de Dios y solo callamos porque la persona que hace esto es nuestro amigo. Nosotros en verdad no entendemos el significado del verdadero amor y por esto merecemos la justicia de Dios, merecemos la muerte eterna por ser convenientes, egoístas y orgullosos al ser exclusivos con el amor a nuestra medida y conveniencia, pecando contra el resumen de toda la ley: Ama al Señor tu Dios y a tú prójimo como a ti mismo.

El texto para este día nos ubica en un contexto de odio, asesinato y mentira. En verdad es triste como inicia esta porción del texto 19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban. Los judíos justificando su amor a las tradiciones y su origen en Abraham apedrearon a muchos e hicieron migrar a otros porque les predicaron el amor de Cristo, Esteban es el mejor ejemplo para esto, este creyente está predicando el Amor de Cristo, y la respuesta de los sectarios judíos fue asesinarlo, la respuesta fue el odio y el rechazo a todo lo que oliera a ser seguidor de Jesús. Pero el amor de Dios es mucho más grande y usó todo este odio de los judíos para seguir expandiendo su reino, este reino donde se predica la Ley por amor y se predica el Evangelio por amor. Pablo es una muestra de ese amor de Dios y cada uno de nosotros también, hoy nosotros tenemos la excusa perfecta para amar, el amor de Dios, quien nos ha dado a cada uno de nosotros en Jesucristo la muestra del verdadero amor. En Antioquía podemos ver el efecto de la Ley y el Evangelio predicada en todo su esplendor y con resultados grandes para personas pecadoras como cada uno de nosotros, muchos llegaron a la fe y en respuesta a este crecimiento, la iglesia movida por este amor envió a Bernabé para que constatara todo lo que estaba sucediendo en este lugar. Bernabé fue usado por el Espíritu Santo mostrando amor por Pablo, ya convertido, para que le ayudará allí por un año a predicar el mensaje del amor, la Ley y el Evangelio. Podemos entender todo lo que sucedió en esos días donde pasaron de predicar solo a los judíos a todos los gentiles también y esto muestra el amor claro de Dios por toda la humanidad.

Jesús claramente nos enseña en el evangelio para este día la relación íntima que existe entre guardar sus mandamientos y el amar al prójimo y esto tiene toda la coherencia porque Jesús mismo vino a amarnos a nosotros su prójimo, cumpliendo perfectamente los mandamientos de Dios guiados por su amor al Padre. Jesús amó sin ningún temor a los leprosos, publicanos, prostitutas, publicanos y también a cada uno de los líderes religiosos de su época, el mensaje de que Él era el Mesías esperado y en quién se cumplió todas las profecía fue cumplido totalmente porque nuestro Señor Jesús anunció sin temor y con Amor que Él era el Mesías quien vino a mostrar el amor de Dios viviendo en nuestro lugar cumpliendo perfectamente cada mandamiento de Dios, el apóstol Juan lo muestra en una de las lecturas para este día: . En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 1 Juan 4:10. La cruz fue el lugar donde este Cordero sin mancha murió crucificando en su carne nuestro odio, egoísmo y orgullo. La cruz es la muestra del verdadero Amor de la Ley y el Evangelio, por la Ley Jesús fue condenado y castigado al ocupar nuestro lugar y en el Evangelio Él venció el pecado, la muerte y al diablo, la resurrección de Cristo es la verdadera muestra del amor de Dios para con cada uno de nosotros.

Pablo, Bernabé, los hermanos en Antioquía, los apóstoles de Jesús vivieron en este amor verdadero y cada uno de nosotros hoy estamos escuchando y viviendo en el verdadero amor, el ágape, este amor lo podemos definir como no dar lo que se merece, sino lo que se necesita. Nosotros merecemos el castigo en el infierno, pero el Padre en los cielos aceptó toda la obra de Jesús por amor a nosotros y es por esto que hoy confesamos que Él nos amó primero. Este amor que vino a nosotros de manera vertical, Dios quiere que lo mostremos de manera horizontal a nuestro prójimo y esto sucede cuando ponemos las necesidades de los demás por encima de las nuestras y el mejor ejemplo lo vemos con la predicación de la Palabra, el ejemplo del pasaje de Hechos para este día de como llenaron a Fenicia, Chipre y Antioquía con el amor de la Ley y el Evangelio lo hacemos nosotros llenando de amor nuestras vidas, viviendo en el perdón que Jesús nos ha dado a cada uno de nosotros y esto quiere decir que nuestro pasado pecaminoso fue limpiado, hoy disfrutamos de este perdón y como hijos de Dios seguiremos viviendo esta promesa hasta nuestra partida al cielo. Por esto estamos llenos de amor para llenar de amor nuestro hogar, dejando los deseos de la carne a un lado y amando, cuidando nuestros matrimonios, honrándolos y viviendo en todos los mandamientos como guía para cumplir la promesa de estar juntos hasta que la muerte nos separe. Pero también como hijos estamos llenos de amor, para obedecer, respetar a nuestros padres porque esto es lo que nuestro Dios quiere y al ser padres llenos de amor, no criaremos a nuestros hijos con ira, al contrario, la instrucción guiados por la el Amor de la Ley y el Evangelio será nuestra bandera como padres. Pero amemos a nuestro prójimo, mostrando la necesidad de Cristo en sus vidas y como el verdadero amor hacia ellos lo mostramos al predicarles, siendo honestos, cuidando sus posesiones y guiándolos a las Escrituras para que ellos también vean la necesidad de arrepentimiento y perdón en sus vidas. Pero también como hermanos en la fe, vamos a vivir en comunidad, amándonos, tomando las palabras de los hermanos en mejor sentido, viviendo en el amor y perdón fraternal, cuidándonos de la falsa doctrina y caminando juntos en la Verdad de la Palabra y la oración. Hermanos estamos llenos de amor como fruto de la Ley y el Evangelio y esto nos lleva a que conquistemos todo lo que está a nuestro alrededor con el poder del Evangelio quien nos guía a vivir en el verdadero Amor. Amén

Los Himnos:

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

17        De tal manera Dios amó

47        A nadie amaré como a Cristo

48        Busca primero el reino de Dios

49        Con el buen Jesús andemos

50        Cristiano soy

51        Dios de gracia, Dios de gloria

52        Hermanos cantad

53        Seguidme a mí, dice el Señor

54        Santo Espíritu llena mi vida

55        Serviremos al Señor

Culto Cristiano:

52        Jesús, mi Salvador

133      Amémonos hermanos

161      Dejo el mundo y sigo a Cristo

165      Hay una fuente

189      Ser infinito

254      Firmes y adelante

255      Qué mi vida entera esté

257      Mirad y ved a nuestro Dios

264      Grato es contar la historia

272      Me guía Cristo con su amor

403      Estad por Cristo firmes

406      Luchad, luchad por Cristo

× ¿Cómo podemos ayudarte?