El primer domingo de los últimos tiempos
El día de la Reforma
(Rojo)
Tema del día: En el festival de la Reforma, damos gracias que por la sola gracia de Dios y por su Palabra hemos sido rescatados del camino peligroso que es la falsa doctrina. Además, recordamos que si se aparta de la Palabra de Dios en su pureza, se puede perder el evangelio y consecuentemente la fe salvadora en Cristo, el único Salvador. Por lo tanto, ¡qué siempre estudiemos la Palabra de Dios en toda su pureza!
La Colecta: Todopoderoso Dios, Señor misericordioso: Derrama tu Espíritu Santo sobre tu pueblo fiel. Guárdalos firmes en tu gracia y verdad, protege y consuélalos en toda tentación, defiéndelos contra todos los enemigos de tu palabra, y concede a tu iglesia tu paz salvadora; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: Jeremías 18:1-11 El pueblo judío en los días del profeta Jeremías había rechazado a Dios y sus verdaderos profetas, como Jeremías, para escuchar a falsos profetas los cuales les decían que andaban bien en su camino y que no tenían que temer el juicio de Dios. Confiaron en el hecho de que tenían el templo y de que llevaron a cabo los sacrificios que Dios exigía. Pero sacrificio sin fe no sirve. Solamente escuchando la Palabra de Dios, podían ellos salir de su mal camino. Como un alfarero, Dios quiere reformar a todos por medio de su Palabra para que sean vasijas de su gracia.
1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.
5Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 7En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 8Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.
11Ahora, pues, habla luego a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios; conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejore sus caminos y sus obras.
El Salmo del Día: Salmo 46
Al músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot.
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
El santuario de las moradas del Altísimo.
5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.
Dios la ayudará al clarear la mañana.
6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.
7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
8 Venid, ved las obras de Jehová,
Que ha puesto asolamientos en la tierra.
9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
Que quiebra el arco, corta la lanza,
Y quema los carros en el fuego.
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
La Segunda Lectura: Apocalipsis 14:6-7 Esta lectura, la cual servía como el texto para el funeral de Lutero, muestra la gracia de Dios y la verdadera gloria del ministerio. Por la sola gracia de Dios somos guardados de los engaños del diablo y de los caminos peligrosos de la falsa doctrina. La verdadera gloria del ministerio es predicar el evangelio en toda su pureza y consuelo, dando toda la gloria a Dios. Qué la gracia de Dios nos mantenga fieles al mensaje y ministerio de la Reforma.
6Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Si mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. ¡Aleluya!
El Evangelio: Marcos 13:5-11 No nos debe sorprender el estado del mundo hoy en día, porque es exactamente como nuestro Señor predijo: hay guerras, terremotos y caos. Falsos maestros y falsa doctrina presentan un peligro constante para la iglesia. Pero Dios por medio de su Santa Palabra nos preserva de estos peligros y promete que nos cuidará hasta que nos lleve a nuestro descanso eterno en el cielo. El mantenerse firme en la Palabra en toda su pureza y verdad y luego compartirla con los demás es la meta de todos los verdaderos hijos de la Reforma.
5Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 6porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 7Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.
9Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. 10Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. 11Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
EL ESPÍRITU SANTO EL AUTOR DE NUESTRA FE Y GRACIA
Para nosotros Luteranos Confesionales es una bendición celebrar estos 507 años de la reforma luterana, muchos creen que el centro de esta celebración es Martín Lutero, las 95 tesis, la dieta de Worms, la confesión de Augsburgo o el resto de confesiones que escribieron estos primeros luteranos que estaban en esta época. Pero en realidad esto no es lo más importante de la Reforma, en el evangelio para este día vemos que el versículo 11 termina con la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo y este es el personaje principal de la Reforma. Antes de Martín Lutero llegaron otras personas que quisieron hacer algo por la vida espiritual de las personas en ese tiempo como el italiano Savanarola o Juan Huss del reino de Bohemia, pero estos fueron llevados a la hoguera por el papado. Hasta que en 1517 apareció Martín Lutero publicando las 95 Tesis en contra del papado y su falsa doctrina de las indulgencias, desde ese momento vivió la misma persecución del papado. Aquí una vez más vemos que el Espíritu Santo hizo su obra, no permitió que la orden de forajido (pena de muerte de parte del papa) fuera efectuada sobre Lutero y por esto murió ya por sus enfermedades en noviembre de 1546 y no por orden del papa.
Todos nosotros usamos este dicho: “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” en el evangelio para este día Marcos registra las palabras de Jesús que fueron una realidad en la época de la reforma y en los tiempos actuales. 5Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 6porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. Para entender que fue lo que sucedió en la época de la reforma es interesante como San Pablo había predicho también por la obra del Espíritu Santo que no vendría el fin del mundo sin que apareciera el hijo de pecado, Pablo nos dice: 3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (2 Tesalonisenses 2:3-4). Hoy la historia señala que en la época del papado sucedió estás cosas, roma con su obispo se sentó en el trono de Dios y empezó a ser Dios creando doctrinas falsas como el purgatorio, la adoración de mediadores, las obras de caridad y de misericordia para ser salvos y la compra de indulgencias para ir al cielo entre otras falsas doctrinas. Es en los días de Lutero el papado como un falso Cristo afirmaba que él continuaba la descendencia apostólica de Pedro siendo el primer papa y con esta falsa palabra empezó a decir a todos que era el representante de Dios en la tierra y por esto había que adorar al papa porque es una persona infalible, no se equivoca. Pero lo que despertó a Lutero en esa época fue la falsa doctrina de la compra de indulgencias para construir el vaticano y su imperio a base de la falsa doctrina y los abusos cometidos hacia sus seguidores mostrando que si no obedecían iban a ser consumidos por el infierno eterno. Pero hoy no solamente esta la Iglesia de Roma con su falsa doctrina, la cantidad de congregaciones protestantes y reformadas que usan la razón para interpretar la Biblia, enseñando también la salvación por obras y usando el legalismo como fuente de su predicación es lo que hacen como anticristos o falsos cristos. Desde que entró el pecado al mundo, la falsa doctrina ha hecho parte de la vida de la iglesia lamentablemente, porque de los mismos cristianos ha salido la enseñanza de la salvación por obras, tener mediadores como personas para seguirlos y ser salvos, dar dinero para recibir las bendiciones de Dios, vigilias o ayunos para que Dios actúe y podemos encontrar más enseñanzas locas que solo muestra como engañan a la iglesia de Cristo.
Ese es el problema hermanos, muchos se creen dueños de la iglesia de Cristo y por esto enseñan la falsa doctrina y nosotros muchas veces nos hemos dejado llevar por la falsa doctrina, Pablo dice a los Efesios: para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, (Efesios 4:14). El engaño lo vemos cuando alguien empieza una nueva congregación y en un abrir y cerrar de ojos vemos que han crecido mucho, tienen un propio local y una obra grandísima que nadie podía creer y vemos nuestro grupo sembrador o nuestra congregación con los mismos de siempre y es donde caemos en la trampa del diablo. Empezamos a cambiar la predicación de la Ley y el Evangelio por testimonios, dejamos de hacer estudios biblicos por campañas de evangelismo en la calle sin ningún plan o propósito, empezamos a invitar a nuevos predicadores que hablen a la iglesia para que podamos crecer el número y ser una mega iglesia. Ha esto estamos tentados hermanos y en oportunidades nos hemos dejado engañar no solamente pecando en contra del tercer mandamiento, sino en contra de la primera tabla de la Ley, queriendo mostrar que Dios se ha equivocado y mostrando que necesitamos una estrategia de marketing para que la iglesia crezca. Por esto merecemos la muerte eterna por creernos dueños de la iglesia de Cristo.
Jesús por amor a nosotros vino a este mundo, ninguno de nosotros merecemos pertenecer a la iglesia de Cristo, ni mucho menos merecemos tener su Palabra en nuestras manos, pero el amor de Dios es tan grande por cada uno de nosotros que envió a Jesús a este mundo y Él por amor a nosotros predicó perfectamente la Palabra de Dios, las palabras de Jesús las registro Marcos, son solo sustitución de ÉL por amor a nosotros: 7Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. 9Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. 10Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. EL evangelio social que escuchamos hoy con la falsa doctrina enseña prosperidad y un mundo sin problemas. Pero Jesús predicó perfectamente la Palabra de Dios, mostrando lo que realmente es el mundo antes de su segunda venida. Es lo que vemos hoy en día, en los versículos de hoy se nos presenta no solo lo que el mundo vive, sino lo que el cristianismo vive. El diablo sigue su misma estrategia de confundir y atacar. Lutero estuvo en medio de hombres poderosos y sabiondos de su época, siendo interrogado y queriéndolo obligar que se retractara de escribir las 95 tesis y otros escritos, pero el Espíritu Santo le dio el valor de afirmar: “Mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios”. Lutero sabía que Cristo dio su Palabra para salvar, esta Palabra hoy también nos ha salvado a nosotros porque nos afirma que Cristo Jesús vino a este mundo para vivir conforme a la voluntad del Padre cumpliendo cada mandamiento y en especial la primera tabla de la Ley predicando fielmente la Palabra de Dios y obedeciéndola por amor a nosotros, aquí está nuestro perdón en Jesús. Pero nuestro Señor hizo más por cada uno de nosotros, 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Colosenses 1:19-20). Fuimos reconciliados por la muerte de Jesús con el Padre en los cielos, nuestro pecado de dejarnos engañar y poner freno al Espíritu Santo ha sido perdonado por la sangre de Cristo derramada en la cruz.
Hoy que aún existe la falsa doctrina, nosotros estamos llamados a seguir el mandato de Jesús, sea predicado el evangelio a todas las naciones, necesitamos como Luteranos Confesionales seguir predicando la Ley y el Evangelio, la justificación por medio de la fe, la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en el sacramento del altar, el bautismo como medio de gracia para dar fe y perdón del pecado original y todos los pecados, la oración como un acto de adoración a Dios donde es escuchada por la mediación de Cristo Jesús y usar la Biblia como única fuente para extraer la doctrina. Por esto estamos llamados como Luteranos Confesionales solo seguir guiados por la Sola Escritura, Sola Fe y Sola Gracia, hasta que Jesús venga por segunda vez y solo por la obra del Espíritu Santo. Amén.
Los Himnos:
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
38 Tu Palabra es mi cántico
45 Fortalece a tu Iglesia
51 Dios de gracia, Dios de gloria
63 A Dios demos gloria
72 Gloria al nombre de Cristo
81 Con Dios no temeremos
82 Bien sé en quien yo creo
83 Con que paternal cariño
85 No me abandones, Dios
88 Sublime gracia
107 El Señor es mi luz
Culto Cristiano:
109 Sosténnos firmes (Lutero)
110 ¡Luz brillante, dulce y pura!
113 Preciosa herencia
116 Tu Palabra, ¡oh Padre santo!
128 Un solo fundamento
129 Castillo fuerte es nuestro Dios (Lutero)
131 Firme en la roca eterna y fiel
135 De la iglesia fundamento
207 Con ansia clamo, oh santo Dios (Lutero)
225 Por gracia sola yo soy salvo
229 Tal como soy
254 Firmes y adelante
257 Mirad y ved
272 Me guía Cristo
403 Estad por Cristo firmes
406 Luchad, luchad por Cristo
Comentarios recientes