El último domingo de los últimos tiempos
Cristo el Rey
(Blanco)
Tema del día: El año eclesiástico termina con una gran confesión e himno de alabanza a Cristo nuestro Rey. Cada una de las lecturas para esta mañana enfocan en un aspecto diferente de su reinado y majestad. Nunca ha existido y nunca existirá otro rey como nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y es por eso que nosotros le adoramos con gozo mientras esperemos su venida gloriosa cuando nos llevará en victoria a su reino eterno.
La Colecta: Señor Jesucristo, que por tu victoria has destruido el poder del maligno: Llena nuestros corazones con gozo y paz mientras que esperemos el día en que toda criatura en el cielo y en la tierra te alabará como el Rey de reyes y Señor de señores para tu eterna gloria y honor; porque tú vives y reinas con el Padre y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: Jeremías 23:2-6 Dios puso a sus reyes y sacerdotes sobre el pueblo de Israel para guiarlo y para ser ejemplo al pueblo por medio de sus palabras y acciones, pero ellos no cumplieron con lo que Dios les había mandado. Por lo tanto, Dios por medio del Profeta Jeremías promete a su pueblo que levantará a “David renuevo justo” para apacentar a su pueblo. Aquí el profeta habla del Hijo de David, de nuestro Señor Jesucristo, el cual sirve en justicia como nuestro perfecto Pastor/Rey.
2Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová. 3Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. 4Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.
5He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
El Salmo del Día: Salmo 98
Este salmo es casi pura alabanza. Los ídolos y los enemigos han retrocedido; todo lo que vemos es el trono del Señor. El Señor está rodeado por un círculo de alabanza cada vez más amplio. Tal como lo había prometido, el Señor primero le dio a conocer su salvación a Israel. Israel debía decirles a las naciones que también se podían unir a ellos en los cantos de alabanza.
Salmo.
1 Cantad a Jehová cántico nuevo,
Porque ha hecho maravillas;
Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
2 Jehová ha hecho notoria su salvación;
A vista de las naciones ha descubierto su justicia.
3 Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel;
Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.
4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;
Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
5 Cantad salmos a Jehová con arpa;
Con arpa y voz de cántico.
6 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina,
Delante del rey Jehová.
7 Brame el mar y su plenitud,
El mundo y los que en él habitan;
8 Los ríos batan las manos,
Los montes todos hagan regocijo
9 Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra.
Juzgará al mundo con justicia,
Y a los pueblos con rectitud.
La Segunda Lectura: Lucas 23:35-43 Jesucristo, el Rey del universo, mostró su amor por nosotros pecadores en que sufrió la humillación, dolor, y muerte que merecen nuestros pecados. ¡A nuestro Rey de amor sea toda honra y gloria!
35Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. 36Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, 37y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.
39Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin. ¡Aleluya!
Texto Sermón: Colosenses 1:13-20 En Jesucristo, el Rey de reyes, el Dios eterno y Creador del mundo, tenemos redención. Hemos sido reconciliados con Dios por medio de su sangre.
13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
HERMANOS, CONFESEMOS LA SUPREMACÍA DE CRISTO
El libro de Apocalipsis tiene un propósito claro, la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (Apocalipsis 1:1). Todas las figuras que usa este libro es para mostrar las cosas que suceden hoy en este mundo con la iglesia militante, nosotros, y las cosas que suceden en la iglesia triunfante, aquellos que ya han muerto y su alma está en el cielo, igualmente nos da un vistazo del cielo cuando estemos allí en cuerpo y alma. Pero hace mucho énfasis a nosotros, iglesia militante, porque todas las cosas que están sucediendo no solo son señales antes del fin, también muestra la influencia del diablo que quiere destruir la iglesia, destruir nuestra fe y la relación con Dios. Ahora veamos un vistazo verdadero de cómo es la iglesia militante con el ejemplo de Pablo, el cual no fue misionero fundador de las iglesias de Roma y de Colosenses, estas dos congregaciones no conocían a Pablo personalmente, pero si sabían cuál era su trabajo de llevar el nombre de Cristo a todas partes. Pablo mientras estuvo en Roma preso por dos años, a causa de la persecución del diablo, tuvo muchas visitas y también el Espíritu Santo lo uso para que escribiera cartas como la de los Colosenses. Su pastor y fundador Epafras, estaba visitando a Pablo en la cárcel, porque necesitaba ayuda, su congregación de Colosas estaba en peligro con la falsa doctrina, aunque el libro no señala exactamente la falsa doctrina si podemos concluir con la manera de escribir del Apóstol lo que sucedía al señalar a los Colosenses que estas doctrinas falsas eran más bien una mezcla astuta y engañosa de las ideas judías y de la filosofía pagana. Los que fomentaban esta falsa enseñanza afirmaban que era una forma “más completa” de cristianismo. Vemos en estos momentos dos ejemplos de cómo el diablo persigue la iglesia militante con los gobiernos incrédulos, Pablo sufrió por esto y como una congregación estaba sufriendo por maestros falsos y por esto no es fácil ser creyente en este mundo por estos ataques que vive la iglesia.
Pero en realidad lo que vivían los Colosenses es lo que vive la iglesia hoy en día, en Apocalipsis capitulo 13 aprendemos de las dos influencias que usa satanás para atacar nuestra fe, la primera bestia que Juan vio subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. (Apocalipsis 13:1–2). Estos animales que vio el apóstol en esta bestia son los gobiernos que usa el diablo para atacar la fe y la iglesia, podemos hablar de los gobiernos porque en el libro de Daniel también se ve las mismas figuras de estos animales para mostrar las potencias que iban a gobernar el mundo antes y en la venida de Jesús las cuales Dios uso para disciplinar a su pueblo. La segunda bestia que salió de la tierra, y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. (Apocalipsis 13:11). Esta bestia representa al Anticristo, señalamos como luteranos al papado, pero también son todos aquellos que hablan de la salvación por medio de las obras. Estas son las dos influencias en la que vivimos cada uno como iglesia y la vivió Pablo y los Colosenses. La influencia de una religión que usa la razón como instrumento de interpretar la biblia, la mezcla del gobierno y la iglesia donde la iglesia olvida cuál es su trabajo y termina haciendo el papel del gobierno no enseñando la Palabra de Dios. Ahora profundicemos más en la influencia en la cual vivimos hoy en día que viene del diablo: permiso para el aborto, la eutanasia, aprobación del matrimonio igualitario, la legalidad del consumo de drogas sicoactivas, como hay iglesias que tienen voz y voto en el gobierno porque crearon un partido político, como el gobierno le dice a la iglesia que para tener una escuela tienen que incluir en su enseñanza la libertad de sexo. Los ayunos, diezmos, vigilias para recibir favores de Dios, enseñar al hombre que sea perfecto para ganar su salvación. Nosotros estamos en medio de toda esta influencia que hay en el mundo y a esto le sumamos nuestro viejo hombre que siempre quiere estar en contra de Dios con la idolatría en todos los niveles que podamos conocer, la destrucción de la familia por medio de los divorcios, el quitar la vida a otra persona o a uno mismo y cuanto pecado que podamos tener en nuestro pensamiento y palabras. Que influencia en la cual vivimos, todo el mundo y aún nuestra carne esta influenciada por el príncipe de este mundo que nos ha llevado a desobedecer a Dios yendo en contra del primer mandamiento y en contra de todos los mandamientos, por esto merecemos ser condenados con el dragón en el infierno eterno.
Que panorama más desesperanzador ¿verdad? Pero es lo que vive la iglesia militante y por esto hoy solo damos gracias a nuestro Dios que nos libró de la esclavitad del dragón. Su influencia en nosotros fue terminada por Jesús, Pablo nos dice: él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Colosenses 1:20). La reconciliación con nuestro Padre Celestial fue por medio de la muerte de Jesús, en la cruz Él tuvo una batalla por cada uno de nosotros y nos redimió con su sangre y el Espíritu Santo hoy tiene una influencia en nosotros, esta influencia es el Evangelio, señala que ya no estamos condenados y que no pertenecemos al dragón, al diablo, sino que pertenecemos a nuestro REY, Jesucristo. Pero nuestro REY hizo más cosas por nosotros, el vino a este mundo no solamente siendo hombre sino también siendo Dios y esta es la confesión de fe que encontramos con Pablo a los Colosenses y así la doctrina bíblica venció la doctrina falsa. ¿Quién es Jesús? Escuchemos quien es el autor de nuestra salvación y nuestra influencia actual: 1) Él es la imagen del Dios invisible. Todos nosotros entendemos que es una imagen y aún si representa un ser espiritual que no podemos ver como a Dios, pero la claridad de ser imagen de Dios lo vemos en los evangelios, es Dios hecho hombre o como también fue llamado Emmanuel, Dios con nosotros. Por esto confesamos en el credo apostólico que Jesús nuestro sustituto es nuestro Señor. 2) el primogénito de toda creación. Lamentablemente muchos creen falsamente que Jesús fue creado porque interpretan la palabra primogénito como el primero de los hijos de Dios, pero este no es el sentido de esta palabra aquí, Jesús es Dios y es Eterno, lo que afirma Pablo es que Jesús es la cabeza de la creación, en nuestra confesión de fe le atribuimos al Padre ser el Creador pero el apóstol nos aclara porque nuestro REY es la cabeza de la creación en estos versículos: 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; Juan el apóstol empezó su evangelio diciendo que Jesús es el VERBO, la Palabra con la cual el Padre hizo todas las cosas que vemos aquí en la tierra y aún a los ángeles. Los falsos maestros que estaban dentro de los Colosenses quisieron usar títulos para tener importancia entre ellos, pero Pablo simplemente mostró la supremacía de Cristo en la creación demostrando que Jesús creó lo ángeles para el servicio de Dios y sabemos por el contexto bíblico que condeno a los que siguieron a satanás. Y es por estas verdades que hemos sido perdonados del pecado hacia el primer mandamiento y todos los mandamientos. El perdón que nos ha dado la vida perfecta de Jesús.
Hermanos nosotros no tenemos por qué tener miedo al dragón, a satanás, hoy somos influenciados por Jesús, habita dentro de nosotros y damos gracias que la cabeza de la iglesia no son los pastores, predicadores, un concilio, el hombre. Pablo nos dice: 3) 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, Esta es nuestra confesión de fe, quien dirige la iglesia es Cristo, la dirige con su Palabra y la obra de Jesús es el fundamento de nuestra fe, porque también fue el primogénito entre los muertos por que su resurrección marco su victoria sobre la muerte, el pecado y el diablo. Porque en Él habita todo el poder de Dios para el beneficio de nosotros, su iglesia. Por esto hermanos como iglesia militante sabemos que estamos expuestos a las influencias del maligno usando nuestra carne, el mundo, los gobiernos incrédulos y la misma iglesia que se deja llevar del pecado con la falsa doctrina. Pero nosotros estamos con el REY de REYES, Cristo Jesús, quien influye en cada uno de nosotros con su amor, no tengamos miedo a las influencias malignas, pero no nos confiemos porque podemos caer, es por esto importante usar la Escritura para mantenernos en este caminar con nuestro REY y tengamos el valor de hablar a otros de este REY, quien, con su vida perfecta, sufrimiento, muerte y resurrección nos da esta misma promesa que le dio al ladrón en la cruz, hoy estarás conmigo en el paraíso y por esto terminemos nuestro mensaje de hoy con esta confesión que muestra nuestra conexión con nuestra vida de Santificación, porque vivimos influenciados por el Espíritu Santo para vivir guiados por cada uno de los diez mandamientos, y esta confesión nos da el verdadero descanso no solamente hoy como iglesia militante, sino por siempre cuando seamos iglesia triunfante: A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. (Mt 10:32). Amén
Los Himnos:
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
72 Gloria al nombre de Cristo
75 Jubilosos, te adoramos
78 Señor, mi Dios
79 Te exaltaré, mi Dios, mi rey
98 ¡Muerte! ¿dónde está tu horror?
99 Cuando suene la trompeta
100 Pronto vuelve Jesucristo
101 Y sólo espero ese día
108 Esta es la fiesta
Culto Cristiano:
78 De mil arpas y mil voces
79 Loores dad a Cristo el Rey
80 Ved al Cristo, rey de gloria
82 A Cristo proclamad
85 Venid con cánticos, venid
86 Venid, nuestras voces alegres unamos
156 Ven Tú, oh Rey eterno
185 Naciones todas, alabad
239 El rey de amor es mi pastor
257 Mirad y ved a nuestro Dios
341 Tú ya vienes, ¡oh Dios mío!
398 Del trono santo en derredor
Comentarios recientes